
El Impacto del Color en la Fotografía de Alimentos
1/15/2025
¿Alguna vez has sentido, al mirar una fotografía, como si un plato te susurrara "cómeme"? El poder del color en la fotografía gastronómica puede transformar un simple alimento en una experiencia inolvidable.
El color en la fotografía me permite crear mundos que conectan con el espectador, donde cada elección busca potenciar la esencia del plato y transmitir emociones. Es una herramienta para imaginar y transmitir la sensación de que podemos tocar y sentir aquello que solo vemos. Es un proceso que va más allá de apretar un botón; es un acto de soñar y de invitar a otros a soñar contigo.
Cuando usamos el color, añadimos una nueva dimensión narrativa. Las imágenes parecen salir de la bidimensionalidad y cobrar vida, generando emociones y despertando deseos en quienes las observan. Es uno de los factores clave para que todo encaje y transmita la esencia del plato de forma auténtica y poderosa.








Por eso, seleccionar cuidadosamente la paleta de colores es esencial en mi proceso creativo, tanto así, que en muchas ocasiones, es mi punto de partida.
Los ingredientes o la historia de cada plato son la principal fuente de inspiración para la selección de la paleta, a la cual, se van añadiendo colores en segundo plano, creando armonía, o incluso, contraste.
En esta serie de fotografías quise jugar principalmente con la contraposición del azul y el rosa, que aun siendo colores complementarios, se fusionan de tal forma que crean armonía y realzan la dulzura y sensación de estar en un sueño. La incorporación del naranja, afín al rosa y, al mismo tiempo, contrastado con tonalidades más frías como el azul, resalta por encima del resto de colores por su intensidad, focalizando de ese modo la atención en el producto protagonista.
El color es una invitación a experimentar, a explorar posibilidades y a contar historias que conecten con las emociones de las personas. Cada plato tiene su propia narrativa, y mi tarea como fotógrafa es capturarla de la manera más auténtica y vibrante posible. Espero que estas reflexiones te inspiren a mirar los colores bajo una nueva luz, y quizás, a jugar con ellos en tu próximo proyecto.